ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO


BIOGRAFÍA

Bilopol, 1888 - Moscú, 1939.
Pedagogo ruso, perteneció a una familia obrera, muy humilde. A los 17 años comenzó a trabajar como maestro. A los 19 fue nombrado director de una institución para jóvenes abandonados y desviados, y más tarde se le confió la dirección de una nueva colonia donde los jóvenes alternaban el trabajo con el estudio, la actividad política y la recreación. Convencido de que la auténtica educación es siempre autoeducación, o sea un crecimiento espiritual, su sistema se caracteriza por una continua estimulación de los ideales. "Educar al hombre significa infundir el sentido de la perspectiva, el sentido de la alegría de los caminos del mañana". El carácter original de su pedagogía se encuentra en la lucha incesante por alcanzar lo mejor mediante la realización de las metas propuestas y el trabajo colectivo es el medio más idóneo para lograrlo.
fue seguidor de las teorías SOCIALISTAS por lo que incluyó en su pedagogía el aprendizaje a través del trabajo colectivo.


APORTES PEDAGÓGICOS

Para Makarenko el objetivo principal de la educación es la COLECTIVIDAD Y COOPERATIVISMO 

Su teoría se basaba en la ilustración, formación y la disciplina en donde hay un líder quien guía al grupo.

Fundamenta la educación en el trabajo productivo pero considera que trabajo y educación deben ir separados.

En este sentido, en la escuela es necesario que se comparta una opinión colectiva, generalizada para el buen entendimiento entre los miembros. Una correcta educación debe dar capacidades al hombre para guiarse hacia su futuro.

Se considera necesario un sistema correctivo racional. Este sistema permite contribuir a formar un carácter humano, firme y, a su vez, educar con el sentimiento de responsabilidad. Además de entrenar la voluntad, la dignidad y la capacidad para resistir a tentaciones y vencerlas.

Para educar no sólo hace falta tener grandes conocimientos, sino también comprender las peculiaridades de cada estudiante , tener en cuenta sus rasgos personales.

La escuela 

  • Debe de ser definida como  una colectividad con una meta común, que conduzca al desarrollo de la disciplina y debe tener intereses únicos, un trabajo escolar uniforme, una autodirección y un contacto y comunicación continuos entre los miembros de la colectividad.
  • Se distinguía por premios y castigos ya que era una escuela militarizada.
.


EL  MAESTRO O EDUCADOR

El educador en esta época desempeñaba un papel fundamental. Sus funciones consistían EN SER GUÍA, en dirigir y orientar la colectividad; debía organizar la vida de la colonia en todos los detalles para que ésta se convirtiera en colectividad educadora. El maestro debía ejercer, además, la función de guía, de modelo, esto le proporcionaba un papel muy importante en el sistema educativo, función que, por otra parte, desempeñó él mismo en las colonias que dirigió. La función del docente en la educación que defendía Makarenko, está relacionada con la ayuda que éste debe proporcionar a la familia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario