CÉLESTIN FREINET



BIOGRAFÍA

(Gars, 1896 - Vence, 1966) Pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva". Maestro a los dieciocho años, la Primera Guerra Mundial le impidió incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, en 1916 resultó gravemente herido.
 1920 empieza a trabajar como maestro de primaria, hacia 1934, Freinet, con el apoyo de partidarios comunistas, construyen una escuela en Vence, donde nace la idea de una escuela libre experimental. Esta escuela está constituida por alumnos pertenecientes a los clases sociales desfavorecidas.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Freinet es ingresado a un campo de concentración, ya que se le considera peligrosa su militancia comunista. Tiempo después, obtiene su libertad. Durante 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica, se convierte en el “Instituto de la Escuela Moderna,” constituyéndose como el centro más importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1966, Celestín Freinet muere en Vence, dejando una amplia red de enseñanzas, destacando sus “invariantes pedagógicas.”


CELESTIN FREINET Y LA COOPERACIÓN EDUCATIVA


Su pedagogía es nombrada como pedagogía activa popular, Anticapitalista, natural, abierta, centrada en el trabajo cooperativo y metodológico.

Esta pedagogía se interesa por renovar la escuela más allá de la escuela nueva, ya que no solo se preocupa por la renovación de la escuela, sino también de sus maestros, renovando a su vez el ambiente escolar, la función esencial es que los niños y niñas piensen haciendo y hagan pensando, uniendo el pensamiento y la acción, y ha de empezar por la experiencia del niño y la información, y freinet àpunta a que el castigo es siempre un error ya que es humillante y no consigue el objetivo buscado.

LAS CLAVES DE LA PEDAGOGÍA DE FREINET SON:


  • EL TANTEO EXPERIMENTAL
  • LA EDUCACIÓN POR Y PARA EL TRABAJO
  • LA COOPERACIÓN 
  • LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ESCOLAR Y SOCIAL
  • LA NECESIDAD DE CREAR MATERIAL PARA POTENCIAR ESAS IDEAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • LA IMPRENTA ESCOLAR Y LAS TÉCNICAS DE IMPRESIÓN 

El proceso de adquisición del conocimiento es mediante EL TANTEO EXPERIMENTAL, se aprende no mediante leyes y reglas sino mediante la experiencia.


LA ESCUELA DE FREINET


La escuela parte del niño con sus potencialidades intentando educarlos para la vida, es una escuela pública popular, una escuela para el pueblo, para las clases trabajadoras, que sirva a los intereses populares, que sea democrática y participativa.
Debe llevar a la práctica una pedagogía activa y popular ya que está vinculada tanto al medio en que se trabaja y en los intereses del niño, buscando el material adecuado para llevar a cabo esta pedagogía con:
-Dar un papel activo a los niños y niñas
-Construir una escuela viva
-Continuidad  natural de la vida familiar
-Construcción de una pedagogía unitaria.
-Los trabajos deben ser tareas útiles para el niño y la niña
-El aprendizaje no proviene del maestro sino del propio niño y niña.
-El trabajo individual y colectivo.
para Freinet las experiencias vitales de los niños son la herramienta base del aprendizaje más que los manuales escolares.


¿COMO DEBE SER EL DOCENTE SEGÚN FREINET?

El docente o maestro debe de buscar una pedagogía que le ayude al alumno a escoger, No debe de ser autoritario, debe de darle la palabra al niño y estar atento a las necesidades y pensamientos de cada uno de ellos.
El maestro ha de organizar el ambiente para que el niño desarrolle al máximo sus potencialidades, y por lo tanto debe de ser un facilitador de técnicas e instrumentos para ayudarle en el proceso educativo.


ACTIVIDAD 1.


EL ALUMNO SEGÚN FREINET


¿cuales de estos dibujos no corresponden al perfil que debe de tener el alumno según la teoría de Celestin Freinet?

                                    

TÉCNICAS DE FREINET

  • La imprenta escolar
  • El texto y dibujo libre
  • La correspondencia interescolar
  • Fichero escolar
  • La biblioteca de trabajo
  • Las conferencias
  • El plan de trabajo
  • Asamblea cooperativa semanal
  • Periodico mural


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