FRANCISCO FERRER


BIOGRAFÍA


Francesc Ferrer i Guàrdia nació en Alella, Maresme, el 10 de enero de 1859 y murió fusilado en los fosos del Castillo de Montjuit en Barcelona, el 13 de octubre 1909.
 De familia católica y monárquica de payeses acomodados, fue el tercero de catorce hermanos. A los 13 años tuvo su primera disputa con la iglesia, tras denunciar al sacerdote de su pueblo de intromisión familiar, por lo que fue enviado por su familia a trabajar a Barcelona, donde entró como aprendiz en un comercio de harinas en el distrito de Sant Martí de Provençals, cuyo dueño le inscribió en clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. Durante la I República, el joven Ferrer participó con entusiasmo en experiencias de educación popular. Durante los años siguientes el joven autodidacta estudió a fondo el ideario de Pi y Margall y conoció las doctrinas de los internacionalistas en los círculos obreros más anticlericales. Sus ideas librepensadoras le llevaron pronto al anarquismo, tendencia en la que desarrolló una gran actividad como agitador y revolucionario. Además, se caracterizó siempre por la vehemencia con que difundió sus mensajes anticlericales e ingresó en 1883 en la logia masónica Verdad de Barcelona.
Su trabajo como revisor en la compañía de ferrocarriles le permitió convertirse en el correo que aseguraba el contacto entre los revolucionarios españoles y el exiliado presidente del gobierno republicano Manuel Ruiz Zorrilla, de cuyo Partido Republicano Progresista era militante.
Creó la escuela moderna con ideología laica y libre, no se impartirá enseñanza religiosa pero si científica, a principios del siglo xx crea escuelas racionales y científicas creando asi su propio patron escolar.
en 1901 inaugura su primera escuela moderna en Ensanches Barcelona.


SU TEORÍA

RACIONALISMO Y ANARQUISMO 

PROPÓSITOS DE LA ESCUELA MODERNA


  1. LA ENSEÑANZA MIXTA: Acabó con la ideología de que antes se separaba los alumnos por sexos.
  2. ENSEÑANZA INTEGRAL: ferrer señala la importancia del juego como forma libre de desarrollo y aprendizaje, clases al aire libre.
  3. ENSEÑANZA RACIONALISTA: El cree que la ciencia sera la base sobre la que se construirá el nuevo hombre libre. 
  4. ABOLIR LOS EXÁMENES, PREMIOS Y CASTIGOS: Las actitudes propias de cada niño.
  5. LA ESCUELA IBA DIRIGIDA A TODA LA SOCIEDAD 
  6. LA EDUCACIÓN va desde los niños pequeños hasta los adultos, dividió las clases en preparatorias y superiores e hizo las conferencias dominicales.


 




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