BIOGRAFÍA
- Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha.
- Cursó estudios en la Escuela de Medicina de Moscú, y posteriormente se inscribió en la Escuela de Abogados y, simultáneamente, comenzó a estudiar literatura. Se traslada a Gomel para trabajar como profesor de literatura hasta 1923; posteriormente fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde inició las conferencias que se convertirían en su obra de 1926 Psicología pedagógica.
- Sus investigaciones se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. En 1934 fue nombrado director del departamento de psicología del Instituto de Medicina Experimental de la Unión Soviética.
- Su trabajo más conocido fue "Pensamiento y Lenguaje"
- muere en Moscú el 11 de junio de 1934 de tuberculosis.
SU TEORÍA
LA TEORÍA SOCIO-CULTURAL
- Aprendizaje por medio de la sociedad y el contexto.
- El aprendizaje se da mejor cuando se transmite por grupo y no a una sola persona.
- La interacción social se convierte en el motor del desarrollo
CONCEPTOS FUNDAMENTALES SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
LAS FUNCIONES MENTALES
Las funciones mentales inferiores: son aquellas con las que nacemos.
Las funciones mentales superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.
LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS
Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos: primero en el ámbito social y después en el ámbito individual
LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero todavía no se desarrollan plenamente.
Representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo y lo que puede hacer con ayuda.
Las interacciones con los adultos y con los compañeros en la zona del desarrollo proximal le ayudan al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.
LAS HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO
Toda cultura posee sus propias herramientas técnicas y psicológicas que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales.
Los números, las palabras y otros sistemas de símbolos son ejemplo de herramientas psicológicas.
Los sistemas lógicos, las normas y convenciones sociales, los conceptos teóricos, los mapas, los géneros literarios y los dibujos.
Algunos ejemplos de herramientas técnicas son papel y lápiz, máquinas, reglas y martillos.
LA MEDIACIÓN
El "discurso egocéntrico" desempeña un papel importante en el desarrollo cognoscitivo.
La transición del discurso privado audible al discurso interno silencioso es un proceso fundamental en el desarrollo cognoscitivo.
ACTIVIDAD:
¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO UN NIÑO EMPIEZA A SER MÁS
INDEPENDIENTE Y QUIERE AMARRAR SUS ZAPATOS POR EL MISMO?
No hay comentarios:
Publicar un comentario