PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir.
SU TEORÍA ESTÁ BASADA EN LOS CENTROS DE INTERÉS Y EL MÉTODO DE GLOBALIZACIÓN.
El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:
- Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”
2. Principio de libertad
Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3. Principio de individualización
Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
4. Principio de actividad
Sostiene que hay que provocar un trabajo constante en el individuo.
CENTROS DE INTERÉS
El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:1. Observación:
El alumno se pone en contacto directo con los objetos, mediante el empleo de los sentidos.2. Asociación:
A.De las dimensiones espaciales.
B.De las dimensiones temporales
C. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio).
D. Relaciones de causas y efecto.
3. Expresión
Comprende las actividades relacionadas con la comunicación y transmisión de la ideas mediante la escritura, trabajos manuales, pintura, lectura etc.
LA GLOBALIZACIÓN
Primero se analiza un todo y luego se van analizando sus partes.El método ideo-visual o método global de lectura.
El método ideo-visual o método global de lectura, es una de las propuestas más innovadoras de Decroly, lo que suscitó una gran cantidad de críticas de los pensadores de su época.
Este método da prioridad a la función visual sobre la auditiva, situando al niño frente a la frase completa escrita, con toda su complejidad, significación y sentido, y no solo ante las letras y sus sonidos. Se trata de frases surgidas de su vida cotidiana, lo que levanta mayor interés en los educandos. A grandes rasgos, el procedimiento de enseñanza en la lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente, de forma oral y escrita, que los educandos procesarán de la siguiente manera:
- Memorización de la frase.
- Análisis de cada palabra.
- Descubrimiento de las sílabas, los sonidos y las combinaciones.
- Lectura silenciosa.
- Estudio deductivo.
- Influenciado por Froëbel, este proceso queda favorecido mediante la incorporación de juegos que refuerzan la memoria visual.
ACTIVIDAD 3.
Leamos las siguientes oraciones ideo -visuales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario