BIOGRAFÍA
Basil Bernstein (Londres, 1 de noviembre de 1924 - 24 de septiembre de 2000) sociólogo y lingüista británico, conocido por sus aportes a la Sociología de la educación, hijo de inmigrantes judíos. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió al ejército británico en África. Luego estudió sociología y lingüística en la London School of Economics. Obtuvo su doctorado en 1953. Sus principales aportes se orientan al desarrollo de una teoría sociológica de la educación.
Durante diecinueve años (entre 1971 y 1990) se dedicó principalmente a reformular, extender y corregir una misma obra: Clases, códigos y control, que se publicó por tomos durante esos años, incluyendo capítulos corregidos y nuevos alternativamente aportes.
APORTES PEDAGÓGICOS.
ESTIPULA Y CREA LA TEORÍA DE LOS CÓDIGOS SOCIOLINGÜÍSTICOS
- Son orientados a una pedagogía psicológica de la educación.
- Se preocupa por el fracaso de los estudiantes provenientes de las clases trabajadoras
- Describe la familia como la principal categoría de socialización y transmisión en el lenguaje pedagógico.
- La diferencia de aprendizaje en las distintas clases sociales.
- A todo lo anterior se le conoce como TEORÍA DEL DÉFICIT
LOS CÓDIGOS: Se refiere a los principios que regulan el significado de las palabras.
Clasificación de los códigos en dos tipos
1-código elaborado:El código "elaborado" no depende del contexto, es universalista, está enmarcado en el ámbito de la reproducción (ideológica, reproducción del control simbólico) y es empleado por la clase dirigente.
2-código restringido:El código restringido depende netamente del contexto y es particularista, está enmarcado en el ámbito de la producción (material) y es empleado por la clase trabajadora.
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