MARIA MONTESSORI

BIOGRAFÍA


Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle.

Cursó estudios en la Universidad de Roma. La Dra. Montessori fue la primer mujer médico en Italia, se graduó de la escuela de medicina en 1896 y comenzó la "Casa di Bambini" en 1906 en Roma.
Es conocida por el método Montessori para la educación preescolar, presentado en Roma en el año 1907. Su sistema, extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los niños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una severa disciplina. Cuando un niño está preparado para aprender algo nuevo y más difícil, el profesor dirige los primeros momentos para evitar esfuerzos excesivos y el aprendizaje de hábitos erróneos; después el niño aprende solo. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad. 
Entre sus escritos destacan El método Montessori (1912) y Desarrollo del método Montessori (1917). 
Maria Montessori falleció en Noordwijk, (Holanda), el 6 de mayo de 1952. 

METODO MONTESSORI

 Su metodología está basada en tres puntos: ambiente, amor y relación entre el ambiente y el niño.
Este método esta basado en investigaciones científicas relacionadas con la capacidad que el niño posee para asimilar y absorber lo que lo rodea, mediante este proceso de absorción se forma la mente misma a este proceso o tipo de mentalidad Montessori la llamo LA MENTE ABSORBENTE, así como el interés que estos tenían por los materiales que se pudieran manipular, cada detalle del método montessori, fue basado en lo que ella observó que hacían naturalmente es decir por si mismos sin ayuda de los adultos. 
los errores son parte del aprendizaje y no hay competencia entre compañeros, cada niño aprende a su propio ritmo y se respetan entre ellos.

los cuatro principios metodológicos son:

  • MENTE ABSORBENTE
  • PERIODO SENSIBLE
  • AMBIENTE PREPARADO
  • ACTITUD DEL ADULTO

 Y ESTOS PRINCIPIOS  SE FUNDAMENTAN:

  • Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del niño.
  • Autoeducación: facilita la educación por sí mismo, proporcionándole un ambiente y un material adecuado.
  • Individualidad: el niño es un ser único que ha de conquistar su autonomía.
  • Libertad y disciplina: el niño tiene necesidad de libertad, la cual está marcada por unos límites que le permiten expresarla sin perjudicar al otro, con autodominio.
  • Trabajo: los ejercicios son un trabajo, artístico o constructivo.
  • Orden: el niño es ordenado por naturaleza.


EL AMBIENTE DEL MÉTODO MONTESSORI


  1. FISICO: fue planeado para que sea ordenado, proporcionado al tamaño del niño,estéticamente agradable y visualmente armonioso, limpio atractivo y bien cuidado.

 2. EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: 
tiene 4 bases:
  • La vida práctica:se invita a participar al niño en experiencias practicas de la vida diaria.
















  • La vida sensorial: se le ofrece a los niños materiales sensoriales que están en una serie de ejercicios de secuencia en donde desarrollen y afinen los sentidos.

  • El lenguaje: se ve fomentado por el ambiente social, el intercambio entre los niños, las relaciones con los maestros, las canciones y los materiales didácticos.


  • Las matemáticas: Montessori consideraba que el orden, la posición, el acomodo y el sentido de la secuencia sean las bases de la llamada "mente matemática", los materiales pasan de lo concreto a lo abstracto y desconocido, dichos materiales se agrupan en 4 categorías:enumeración y cuantificación (números del 0 a 10), cuenta lineal (cuenta sistemática de números cada vez mas mayores), sistema decimal, operaciones como son la suma y la resta.


LA ESCUELA PARA MONTESSORI:

La escuela debe ser un lugar donde se trabaja libremente contribuyendo a estimular el cerebro y la comunicación.


EL ALUMNO/A

-Trabajan según su propio ritmo, así no influyen a los demás.
-Pedagogía (activismo) basada y centrada en el educando.
-La mente del niño/a es comparada a una esponja por sus características absorbentes.
-Favorece la autonomía, por lo que hay que ayudar al niño a valerse por sí mismo, que adquiera seguridad.
-El niño necesita ser activo, esta es la etapa de la adquisición de conocimientos a través del movimiento y los sentidos. (Aprender haciendo)
-Los niños tienen diferentes ritmos de aprendizaje. Respetando el ritmo de cada uno el aprendizaje será mas efectivo.

Profesor-Docente:

-No influirá en la personalidad del niño, dejando que se desarrolle su independencia.
-Se produce un cambio en el profesor; pasa de ser un mero instructor/expositor a ser orientador, mediador y motivador con disponibilidad permanente hacía el niño.
-El maestro debe ser un acompañante del educando.
-El profesor debe observar, descubrir nuevas posibilidades y necesidades del infante y orientarle para que este desarrolle sus capacidades al máximo.
-El docente debe guiar a cada alumno de forma individual.


ACTIVIDAD 2.


COMPLETA..

"LA MAYOR SEÑAL DEL _____________DE UN PROFESOR ES PODER DECIR:AHORA MIS ALUMNOS TRABAJAN COMO SI YO __________EXISTIERA"

- Maria Montessori



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