PAULO FREIRE



BIOGRAFÍA 

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.
Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.
Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad(1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

APORTE A LA PEDAGOGÍA 

PEDAGOGIA LIBERADORA
  • Con su propuesta reflexiva y crítica enseña a leer la cartilla y la realidad.
  • Educación dialógica propone un nuevo estilo de relación entre el educando y el educador todos aprenden y todos se educan.
  • La acción y reflexión establece la PRAXIS.
PILARES DE LA EDUCACIÓN LIBERADORA
  1. El carácter fundante del diálogo
  2. La educación como acto político
  3. Aprender es conocer
  4. El carácter metodológico de los procesos de enseñar y aprender.


MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN Y SU LUCHA POR HUMANIZACIÓN 
  • Concibe a la persona como sujeto poseedor de dignidad
  • Despierta la conciencia y el empoderamiento
  • Promueve la expresión de la propia palabra sobre la realidad.
  • Enfatiza en el papel activo de cada persona y su potencial creador
  • Cada ser humano es agente de su propia recuperación 
  • Generar cultura y liderazgo transformador
  • Cuestiona el planteamiento de la educación tradicional en la que se concibe a la persona como el depósito de conocimientos la define como EDUCACIÓN BANCARIA


ACTIVIDAD 

En la anterior imagen que papel toma el opresor(docente) y el oprimido (alumno).



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